¿Reforestación sin riego?

25 Abril, 2016

ECOticias_banner_OJO“Este sorprendente e innovador sistema, creado por una empresa española, ha ganado el proyecto Horizonte 2020.

Volterra Ecosystems SL es una de compañías elegidas en la convocatoria Fast Track to Innovation Pilot de investigación e innovación de la Comisión Europea por su estudio de la producción del innovador sistema Cocoon, un reservorio de agua hecho de cartón reforzado para plantaciones de árboles en tierras áridas o abandonadas.

La empresa española Volterra Ecosystems SL ha sido elegida como una de las ganadoras de la convocatoria Fast Track to Innovation Pilot (FTI Pilot), enmarcada en el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, que está  nanciado por la Comisión Europea. El proyecto con el que participa Volterra y con el que ha conseguido entrar en este selecto club es el denominado FTI Cocoon. El Cocoon es un innovador reservorio de agua hecho de cartón reforzado que se utiliza para reforestar tierras áridas o abandonadas, pero su coste todavía es elevado, por lo que el proyecto consiste en optimizar al máximo sus costes de producción para que sea un instrumento accesible en el mercado.

La estrategia del proyecto FTI Cocoon pretende crear un sistema de producción bajo un concepto de economía circular en la que se plantea la minimización de la gestión de residuos. Así, Volterra Ecosystems tiene como responsabilidad buscar empresas y/o fábricas en España dispuestas a asociarse al proyecto con recursos disponibles para optimizar el ciclo de producción. Para este plan, se necesitan fuentes locales de biomasa para la pulpa del contenedor, exceso de calor para el proceso de secado y/o campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o similares para la reforestación o reconversión de tierras abandonadas. Estas empresas, comprometidas con sistemas sostenibles de producción, serían compensadas por los recursos utilizados, además de recibir exposición y difusión a nivel nacional y europeo.

Sobre Volterra Ecosystems

Volterra Ecosystems es una empresa dedicada a la restauración de ecosistemas y la gestión de tierras agrícolas y agroforestales nacida como spin-off del trabajo de las empresas Transfer Latin Business Consultancy SL y Blonk Quality Ingredients SL. Con sedes en Madrid y Barcelona, sus fundadores comparten más de 15 años de experiencia en el sector español y holandés y sus trayectorias en proyectos ambientales  nanciados por la Unión Europea han establecido una fructífera red de colaboración entre grandes y pequeñas empresas, fundaciones, organismos públicos y centros de investigación de toda Europa, proporcionando un amplio enfoque a la preservación del medioambiente y la mejora del capital natural. Más información: www.volterra.bio

Sobre FTI Pilot

El Fast Track to Innovation Pilot (FTI Pilot) es un nuevo instrumento de  nanciación para proyectos que buscan llevar ideas innovadoras al mercado de manera rápida y e caz. Durante su primer año, la Comisión ha otorgado un total de €32.7 millones a 15 proyectos innovadores, entre los cuales  gura el FTI Cocoon propuesto por Volterra Ecosystems cuya implementación también incluye dos empresas extranjeras, Land Life Company BV de los Países Bajos y FGW Fasergusswerk Polenz GmbH de Alemania. La convocatoria del programa FTI Pilot, inaugurada en enero del 2015 fue muy competitiva y la tasa de éxito no superó el 7%.”

Read the original article, published by Ecoticias (in PDF format) here.